Outsourcing, cómo empezó todo

Outsourcing, cómo empezó todo
Lo que nos gusta es programar y es lo que mejor hacemos

Año 1997, si no recuerdo mal. Domingo y yo teníamos unos 22 años y Gescon empezaba a funcionar pero aún no llenaba ni nuestro tiempo ni, sobre todo, nuestros bolsillos…

Curiosamente fue Miguel Ferrero (Miky), que por entonces trabajaba para una distribuidora de productos de Borland, quien nos puso en contacto con Eurolink Consultores.

Eurolink nos sacaba unos años, eran (y son) un equipo de ingenieros navales con varios astilleros como clientes para los que hacían labores de consultoría en las áreas control de gestión, producción, calidad y contabilidad. Y, como buenos ingenieros, habían desarrollado por sus propios sistemas, probablemente el Clipper / Cobol, con los que los astilleros navales comenzaban a meterse en el mundo de los sistemas de información.

Y allí nos presentamos con nuestras corbatitas a algo parecido a una entrevista de búsqueda empleo. Ellos buscaban un programador únicamente para incorporarlo a su plantilla y nosotros nos presentábamos dos y además como «empresa», un pack aparentemente difícil de digerir pero en el que Eurolink decidió confiar y, a día de hoy, siguen haciéndolo.

Desde el principio el trabajo siempre ha tenido el mismo planteamiento: Eurolink como consultores son los que realizan la consultoría en sus clientes y envían a Ender las especificaciones de nuevas funcionalidades, corrección de problemas, mejoras, nuevos informes, etc. Además, nos encargamos de investigar nuevas técnicas y tecnologías para tener la día los sistemas que ellos implantan.

El outsourcing. Esta forma de trabajar con el cliente para nosotros es la ideal y lo hacemos desde entonces para otras empresas de diversos sector. El know how lo pone la consultora (o empresa similar) y nosotros nos dedicamos al I+D en programación y tecnología, y la propia programación.

Lo principal para que este tipo de acuerdos funcione bien es la organización, la metodología y en esto hemos invertido mucho durante este tiempo para llegar a un sistema muy detallado y eficiente con: control de versiones, gestión de incidencias, imputación de tiempos de desarrollo y actualización de sistemas.