¿WordPress gratis o de pago?

Como seguro ya sabéis, existen dos versiones de WordPress, una .com y otra .org, que son parecidas, con la forma de gestionar los contenidos prácticamente igual, pero que ofrece opciones diferentes. Muchas veces surge la duda de cuál elegir, aspecto que vamos a intentar aclarar a continuación.

La opción gratuita, WordPress.com, es ideal para personas que tienen su primer contacto con la web o los blogs, quieren crear su página personal, y no tienen muchos recursos y no saben bien cómo funciona. De forma rápida, sencilla y muy intuitiva podrán tener su propio blog en pocos pasos, centrándose en la generación de contenidos porque las cuestiones técnicas, actualizaciones y demás se ponen al día automáticamente.

Como esta opción tiene algunas desventajas, entre ellas que el nombre de tu página irá seguido de “.wordpress.com”, que no puedes instalar plantillas Premium ni plugins, o que tienes publicidad, para necesidades profesionales como las que puede tener cualquier empresa lo más recomendable es WordPress.org.

¿Por qué? Pues por muchas razones: permite una personalización total del tema elegido, puedes instalar cualquier plugin que necesites, puedes tocar el código si te hace falta, y cuentas con una amplia comunidad en la que apoyarte para resolver tus dudas.

Evidentemente, al tratarse de una versión mucho más profesional, su gestión no está al alcance de cualquier persona, ya que requiere de unos conocimientos técnicos más avanzados. Entre otras cosas, deberás saber dónde comprar la plantilla que necesitas y cómo instalarla; elegir los mejores plugins para las características que quieres dar a tu sitio e instalarlos; necesitas contratar un hosting propio y comprar un dominio; necesitas unos conocimientos SEO para optimizar tu web; y debes tener unos conocimientos técnicos suficientes para garantizar la seguridad del sitio.

Como vemos, a la hora de elegir entre WordPress gratis o de pago no hay discusión posible si se trata de una empresa o de un profesional, pero si no se poseen los conocimientos técnicos necesarios es mejor confiar en un proveedor que nos ofrezca plenas garantías. ¿Hablamos?