La extranet de profesores de Atenea permite a los profesores acceder a sus grupos para marcar directamente la asistencia de los alumnos, entre otras tareas. Esto libera de mucha carga de trabajo al departamento de administración, pero si no hemos adquirido este módulo adicional, tendremos que gestionar la asistencia de los alumnos a nuestras clases desde el departamento administrativo.

Hoja de asistencia

Lo primero que debemos hacer es facilitar la hoja de asistencia al profesor. Tenemos dos opciones:

1.- Sacar una hoja de asistencia de un grupo determinado. 

Ruta de acceso: Cursos > Grupos > Posicionarse sobre el grupo > Acciones > Hoja de asistencia

Ruta de acceso: Cursos > Grupos > Posicionarse sobre el grupo > Editar > Asistencia

En el caso de que únicamente queramos obtener la hoja de asistencia de un grupo concreto, podemos acceder a ella en el listado general de los grupos, utilizando el buscador para localizar el grupo que nos interesa y después pinchando sobre «Acciones» y finalmente en «Hoja de Asistencia».

También podemos acceder al documento mediante la edición del curso, en la pestaña de «Asistencia». En este caso tenemos que seleccionar en la fecha un mes en el que haya asistencia de alumnos a clase y hacemos clic en el botón de «Imprimir».

2.- Sacar la hoja de asistencia de todos los grupos de cada profesor.

Ruta de acceso: Personal > Personal > Posicionarse sobre el profesor > Acciones > Hoja de asistencia / Asistencia

En este caso vamos a producir una hoja con la asistencia de cada uno de los grupos asignados a un profesor, en un periodo concreto. Para ello, posicionamos el ratón sobre el profesor que nos interesa en el listado de personal y hacemos clic en «Acciones» y después en «Hoja de asistencia» o en «Asistencia». Si pinchamos en «Asistencia» tenemos que seleccionar en la fecha un mes en el que haya asistencia de alumnos a clase y hacemos clic en el botón de «Imprimir».

 

En la nueva ventana que aparece en ambos casos tenemos que indicar la fecha de inicio y de fin del periodo que queremos incluir en la hoja de asistencia. Si incluimos un periodo en el que no hay asistencia, porque no hay alumnos que vayan a asistir, aparecerá un documento totalmente en blanco.

Si queremos que figuren los alumnos que tienen que asistir al grupo cada día, marcamos la casilla «con asistencia» y a  continuación seleccionamos el formato que prefiramos mediante el desplegable. Para terminar, pinchamos en el botón de «Hoja de asistencia» y el documento generado se descargará a nuestro equipo en formato PDF, listo para imprimir o enviarlo por email a quien corresponda.

 

Introducir la asistencia de los alumnos

Asistencia

Una vez que el profesor nos devuelve la hoja de asistencia, debemos introducir los datos en el sistema, para marcar los alumnos que han asistido o faltado a las clases, notas generales del grupo u observaciones de cada alumno. Tenemos también dos modos de hacerlo, individual por cada grupo o por el conjunto de grupos de cada profesor:

1.- Para un grupo determinado. 

Ruta de acceso: Cursos > Grupos > Posicionarse sobre el grupo > Editar > Asistencia

2.- Para los grupos de un profesor.

Ruta de acceso: Personal > Personal > Posicionarse sobre el profesor > Acciones > Asistencia

 

 

Por defecto, aparecerán todos los alumnos con los días que tienen que asistir con las casillas en blanco, que equivale a que no ha asistido. Para marcar o desmarcar los días de asistencia de cada alumno, pinchamos día por día con el ratón sobre el cuadrado de la asistencia. Si marcamos asistencia de días venideros, aunque intentemos guardar esta información no quedará registrada en el sistema. Atenea sólo guardará los datos de asistencia de días ya pasados, ya que por lógica no podemos decir que un alumno ha venido cuando el día todavía no ha llegado.

Si estamos en la ficha del profesor, en la parte superior derecha de la pantalla veremos los distintos grupos que tiene asignados. Para introducir los datos relativos a cada grupo, seleccionamos en esta lista el grupo que nos interese haciendo clic con el ratón sobre él. Desde esta pantalla tenemos la opción de marcar que ha venido todos los días pinchando en el botón «Seleccionar todo», de manera que se marcarán todos los días como asistidos.

Es importante que una vez que hemos finalizado hagamos clic en «Guardar». De lo contrario, no se quedarán introducidos los nuevos datos en el sistema.

 

Comprobación de imputación de asistencia.

Ruta de acceso: Personal > Personal > Seleccionar un profesor > Acciones > Horario

Mediante esta funcionalidad se puede comprobar si el profesor seleccionado tiene asistencia pendiente de imputar en alguno de sus grupos.

Para ello accederemos al horario del profesor y pulsaremos el icono del portafolios, en el menú de iconos de la zona derecha:

 

Tras acceder, el sistema mostrará una ventana en la que figurarán todos aquellos grupos en los que el profesor tiene pendiente por imputar la asistencia de alumnos:.

 

El profesor, desde su extranet, también tiene acceso a ésta funcionalidad, que le permitirá comprobar rápidamente si tiene pendiente la imputación de asistencia en alguno de sus grupos.

 

Introducir anotaciones para todo el grupo, por día.

En la misma pantalla donde ponemos la asistencia, podemos introducir algunas anotaciones por cada día y para todo el grupo. Para ello, pinchamos con el ratón sobre la fecha del día que queremos editar.

 

En la ventana que aparece podemos completar los campos que necesitemos, teniendo en cuenta que los dos primeros serán visibles por los alumnos si tenemos contratada la extranet de alumnos, y que se les enviará esa información por email si marcamos la opción de «Enviar a los alumnos al guardar».

 

Introducir anotaciones individuales para un alumno, por día. Registro de entrega de deberes.

En la pantalla de la asistencia podemos poner algunas anotaciones a cada alumno, por cada día. Cuando nos posicionamos con el ratón sobre los puntos suspensivos de la casilla de un día y de un alumno concreto, nos aparece un resumen en el que se indica si hay anotaciones y si hay entrega o no de deberos individuales y/o colectivos. Si pinchamos sobre los puntos suspensivos, podemos introducir estos datos:

 

Debemos saber que las observaciones que anotemos en el apartado de «Notas internas» no será en ningún caso visible para el alumno y únicamente estará disponible para el personal autorizado del centro.

Related Articles