Establecer los días lectivos a nivel global

Ruta de acceso: Configuración > Calendario > Calendario Base

Atenea tiene en cuenta los días lectivos y festivos a distintos niveles (Departamentos, cursos y grupos). De ahí que sea importante establecer un calendario base por el que se regirá Atenea para organizar las clases en los días lectivos que correspondan. Este calendario será el que hereden los diferentes elementos del sistema que se rigen por un calendario (departamentos, cursos y grupos) y que podrá ser modificado a cualquier de estos niveles. Esta herencia sigue el siguiente orden:

  1. Calendario base
  2. Departamento
  3. Curso
  4. Grupo

El efecto de la herencia de calendarios lo explicaremos con dos ejemplos:

  1. Una academia que da clases para empresas tiene clientes tanto nacionales como extranjeros. Para atender a sus clientes de manera adecuada, tiene organizada su empresa en distintos departamentos: español, alemán, francés e italiano. Cada departamento trabaja según los festivos del país de procedencia de sus clientes.
  2. Una empresa de formación de idiomas tiene varios centros repartidos entre La Rioja, Andalucía y Madrid. Todos los centros se rigen por el calendario nacional con las fiestas españolas, pero cada uno de ellos trabaja, además, según las festividades que le correspondan, tanto autonómicas como locales.

Para el primer ejemplo, crearemos un calendario base en blanco, sin marcar festividades, y aplicaremos ese calendario hasta el final de la escala, los grupos. A continuación, tendremos que ir a cada departamento para modificar el calendario y, en cada uno, señalaremos las festividades nacionales de cada país.

En el segundo caso, lo lógico es organizar la empresa con un departamento para cada comunidad. Crearemos entonces un calendario base con las fiestas nacionales españolas y aplicaremos ese calendario base hasta el final de la escala, los grupos. Después, modificaremos el calendario de cada departamento, asignándole las festividades autonómicas o locales que le corresponda y lo aplicaremos hasta el final de la escala también, los grupos.

También podemos modificar los calendarios de cursos y de grupos, asignando o quitando días festivos, vacaciones, etc.

Para establecer el calendario base, lo primero que hacemos es seleccionar en el desplegable el año que queremos especificar.

A continuación podemos indicar los días que son festivos nacionales, regionales, locales o vacaciones. Para ello, dejamos marcada la casilla del tipo de festivo que corresponda y vamos pinchando en los días que queramos marcar con esa festividad. Se quedarán marcados del color que le pertenezca.

Si nos hemos equivocado o queremos borrar algún festivo, simplemente dejamos desmarcadas todas las casillas de los festivos y pinchamos en el día festivo que queramos eliminar. Al pinchar sobre los días con las opciones de festivo desmarcadas, la operación sería como “borrar”.

Es muy importante que no olvidemos seleccionar el elemento hasta que queremos que se apliquen los cambios, en el desplegable “Aplicar cambios hasta”. Lo más recomendable es que seleccionemos siempre el último elemento, “Grupos”, para que todos tengan el mismo calendario base.

Related Articles