Mejorar el SEO trabajando correctamente el Link Building

¿Qué es el Link Building y cómo puede mejorar el SEO?

mejorar el SEOSi queremos mejorar el SEO, Link Building es el trabajo que tenemos que hacer para conseguir enlaces que apunten a nuestro sitio web. Se corresponde con una de las parcelas del SEO. Es de gran importancia tener en cuenta este factor a la hora de conseguir un posicionamiento óptimo de nuestra página.

Os pondré un ejemplo para que lo entendáis mejor. Pongamos el caso de dos páginas del mismo sector y, por tanto, de contenidos similares. Hay otros factores además del Link Building que los buscadores tendrán en cuenta a la hora de posicionarnos pero, así de entrada, considerarán más importante al que cuente con más enlaces relevantes apuntando hacia su web.

¿Cómo trabajar correctamente un Link Building?

Si bien es muy importante tener en cuenta el Link Building para mejorar el SEO, más importante es tener claros los conceptos para trabajarlo de la manera correcta y asegurarnos de que no nos están penalizando por hacerlo mal. Hay una serie de factores que tenemos que tener en cuenta antes de lanzarnos a la búsqueda de enlaces hacia nuestra web:

Las redes sociales

La cantidad de información que se mueve y comparte a través de las redes sociales es tan importante como para que no debamos subestimar este medio para conseguir enlaces.

Veamos otro ejemplo: crearnos un perfil de empresa en Facebook, donde publiquemos con periodicidad enlaces a contenido nuevo de nuestro sitio web, es una manera de, por un lado, hacernos publicidad y conseguir seguidores o clientes y, por otro, que esos seguidores o clientes nos enlacen también desde su página de Facebook, encaminándonos correctamente a mejorar el SEO.

Algunos enlaces tienen más importancia que otros

Las páginas son clasificadas por Google mediante el Pagerank que, de acuerdo a la filosofía del buscador, es el medidor de importancia y califica de 0 a 10 la importancia, siendo 0 nada importante y 10 muy importante. Así que deberíamos intentar conseguir enlaces de páginas que tengan un alto Pagerank, si queremos mejorar el SEO.

link-to-meSon más valorados los enlaces de webs con temática similar al de tu página

Google da más importancia a aquellos enlaces que provienen de páginas o blogs cuya temática está íntimamente relacionada con la de tu sitio web.

Veamos esto con otro ejemplo: si tenemos una tienda de ropa, no es muy lógico que nos enlace una empresa de reformas, por ejemplo. Pero sí que se tendría muy en cuenta si nos enlazan centros de belleza, revistas de moda e incluso otras tiendas relacionadas, por ejemplo, de calzado o complementos…

Así que no se trata de que no podamos estar enlazados en páginas de temática diferente a la nuestra, pero sí hay que tener en cuenta que las temáticas sean complementarias, con lo que estaremos mejor encaminados a mejorar el SEO.

Desarrollar una buena estrategia para conseguir enlaces

En un primer momento no es sencillo conseguir que otras webs apunten hacia la nuestra. Pero si queremos mejorar el SEO, es fundamental que dediquemos algo de tiempo a idear un plan que nos ayude a conseguir nuestro objetivo.

Hay varias maneras de conseguir enlaces, algunas mejores que otras, por supuesto:

– Intercambiar enlaces

Es la más típica. Contactas con el administrador de la web que te interesa que te enlace y a cambio le ofreces enlazar su página desde la tuya.

– Comprar enlaces en una web determinada.

Quizá el administrador de la web que quieres que apunte hacia la tuya no tenga interés en un intercambio. En ese caso, tal vez puedes comprar el espacio para tu enlace. Todo es cuestión de negociar la manera en que quieres que aparezca y el dinero que te va a costar.

– Cuidado con recurrir a las granjas de enlaces.enlaces

Las granjas de enlaces son páginas que abundan en internet en las que, por un precio determinado, te aseguran un número de enlaces. Esta opción no es demasiado recomendable para mejorar el SEO con un correcto Link Building, pero si aún así queremos recurrir a ella, debemos tener mucho cuidado porque nos pueden incluir en páginas estáticas, sin contenido relevante, plagadas de enlaces, al igual que nos pueden estar enlazando muchas webs cuyas temáticas son totalmente incompatibles y opuestas a la de nuestra página, de modo que nos estaría perjudicando en lugar de mejorar el SEO, además de costarnos dinero.

– Ser selectivo con los enlaces.

En nuestro objetivo de mejorar el SEO es muy importante que nos aseguremos de que las páginas que nos enlazan no están penalizadas porque, de ser así, pasaríamos a estarlo también nosotros automáticamente. Prácticas como la compra masiva de enlaces, no están bien vistas por Google, así que es mejor que nos aseguremos de conseguir enlaces con un determinado criterio, antes que lanzarnos a lo loco en la búsqueda de enlaces, que puede volverse en nuestra contra.

La mejor estrategia: un buen contenido

Al principio nos va a resultar complicado ver resultados en mejorar el SEO mediante el Link Building. Pero los mejores resultados se obtienen a largo plazo y de una manera natural. Si nos preocupamos de tener una web actual y moderna, cuidamos el contenido de nuestra página, interactuamos con nuestros seguidores o clientes y nos preocupamos por responder a sus necesidades y no a las nuestras, las páginas que apunten hacia nuestro sitio web irán aumentando sin apenas darnos cuenta.

Al final, el trabajo continuo y perseverante suele ser el que mejores resultados obtiene. Y tanto la apariencia de tu web como su contenido son fundamentales para mejorar el SEO, no sólo con el Link Building, sino en muchos otros aspectos, ya que si ambos son atractivos, muy visuales, interesantes y de calidad a ojos de los navegantes, esta va a ser tu mejor garantía hacia el éxito.

Así que, si te ha gustado este artículo y te ha parecido interesante, ¿por qué no nos enlazas? 😉