Fraud Blocker

Cómo actualizar un método (ventana) en nuestros sistemas Olympo

Si eres usuario de Turno, Bravo, Proteo o cualquiera de nuestros sistemas basados en la plataforma de desarrollo Olympo habrás visto más de una vez una nota en alguna incidencia o correo con las instrucciones para actualizar un método.

Muchos de vosotros sabéis hacerlo, otros, aunque alguna vez os lo explicamos sobre la marcha, pasado el tiempo habéis olvidado cómo se hacía, o no tenéis claro algún paso, y otros simplemente lo desconocéis, o habéis delegado directamente en nosotros. Por unas u otras razones nos encontramos a menudo con vuestra solicitud de ayuda para estas tareas de actualización. Sirva este pequeño tutorial para animaros a intentarlo con éxito la próxima vez.

Los métodos, para que lo entendáis todos, vienen a ser pequeños programitas que realizan una función específica dentro de nuestra plataforma. Por ejemplo, cuando abrimos “clicamos” en “Gestión de alumnos” el método correspondiente se ejecutará y abrirá la ventana en cuestión.

¿Y por qué hay que actualizar un método? ¿No estaba ya funcionando correctamente?

A menudo los usuarios nos piden que el programa haga algo concreto, o simplemente una mejora. Siguiendo con el ejemplo de la ventana de “Gestión de alumnos”, podemos querer que el campo donde metemos el NIF sea más grande, o tenerlo arriba a la izquierda, o poner una casilla nueva donde poner el color favorito del alumno… Pues para ello hay que modificar el método. Y una vez hecho el desarrollo proceder a actualizarlo en el servidor, que es básicamente sustituir el método que teníamos con el nuevo método modificado con las mejoras.

Otra situación que puede hacer necesario actualizar un método puede darse si se han modificado otros apartados del programa (mejoras) con los que este método tenga relación, y se ha quedado anticuado, pudiendo no ejecutarse correctamente. O simplemente, por cualquier error en nuestra máquina, el método se estropeó, y hay que reponerlo.

¿Dónde encuentro los métodos que usa mi base de datos?

Normalmente estarán en una carpeta llamada “Métodos” que se encontrará en nuestro servidor, posiblemente dentro de una carpeta llamada Olympo, Turno, Proteo… Pero hay una manera infalible de saber dónde encontrar la carpeta correcta, y es a través de Caronte. Abriremos Caronte y marcaremos a la izquierda “datos de configuración”. A la derecha nos mostrará diversos campos, uno de los cuales es “ruta métodos”. Esta es la que necesitamos.

actualizar un método

Simplemente podemos copiarla y pegarla en la barra de direcciones de “Mi Pc” o de cualquier carpeta, y pulsar “Enter”. Nos abrirá directamente la carpeta “Métodos”.

actualizar un método

Ya tenemos localizada la carpeta donde se guardan los métodos que utiliza Turno / Proteo. Ahora simplemente tenemos que localizar y descargar desde la URL de “Hudson” el método actualizado que necesitamos. Generalmente os pondremos el enlace en la incidencia, y simplemente tendréis que pinchar en él y os llevará directamente a la página con la versión del método que necesitáis. Encontraréis el fichero comprimido (rar) y sin comprimir (llevará la extensión “.dll”). Se puede bajar cualquiera, aunque el comprimido tardará menos, pero recordad que hay que descomprimirlo después.

actualizar un método

Siempre que no se indique expresamente lo contrario, descargaremos la última versión correcta. (En la imagen anterior podemos ver marcadas con un globo azul las diferentes versiones del método,con su fecha correspondiente. El globo azul indica una ejecución correcta del método. Si el globo es rojo, no descargaremos esa versión, pues no se está ejecutando correctamente. Siendo éste el caso, descargaremos la versión más actual posible que tenga una ejecución correcta)

Tenemos el método descargado. Ahora sólo hay que llevarlo a la carpeta correspondiente (ruta “Métodos” que vimos en Caronte) y colocarlo allí.

El equipo nos preguntará si queremos sustituir el anterior archivo (método viejo) con éste nuevo, y lógicamente aceptaremos.

Ya tenemos nuestro método actualizado en el servidor. Ahora cuando abramos Turno o Proteo, y ejecutemos nuestro favorito “Gestión de alumnos” (el ejemplo) el programa lanzará el método ya actualizado.