Cómo gestionamos los proyectos con Mantis Bug Tracker

Mantis Bug Tracker es un sistema de gestión de incidencias gratuito y libre. Para nosotros es nuestra herramienta de trabajo diario.
Nos sirve para llevar un control completo de cada proyecto y mantener el historial de cada incidencia en el tiempo; es además, la mejor manera de verificar, en cualquier momento y lugar, el estado de vuestras solicitudes, ya que es un sistema totalmente web.

Lo primero, es entrar al sistema con vuestro usuario y contraseña (Estas credenciales, tenéis que pedírnoslas a nosotros).

Lo primero que vemos al entrar, el es menú Mi vista. Aquí se pueden ver los últimos cambios en las incidencias que monitorizamos.
Hay cuatro estados en esta primera pantalla: 
  • Asignadas a mí (Incidencias que requieren de nuestra atención)
  • Reportadas por mí (Abiertas por el usuario conectado)
  • No asignadas (Incidencias sobre las que aún no se está trabajando)
  • Resueltas.
Por lo general, sólo vamos a necesitar fijarnos en nuestras incidencias, que serán las que están pendientes de nuestra colaboración para avanzar.
En la parte superior de esta pantalla, podemos ver el Menú principal de Mantis. Las acciones que vamos a necesitar son:

 

a) Ver incidencias: Para ver un listado completo de las incidencias de nuestro proyecto, en la lista de incidencias, podemos visualizar el historial de cambios y agregar notas en el caso de que se necesiten nuestros comentarios. Tenemos que tener en cuenta que sólo tendremos que editar, aquellas incidencias que estén asignadas a nuestro usuario, esto podemos verlo en la columna estado de esta pantalla, si tenemos que editarlas, aparecerá nuestro usuario entre paréntesis, por ejemplo “asignada (UsuarioMantis7)”.

Es importante recordar, que aunque agreguemos notas para contestar al técnico que nos ha escrito, si no asignamos la incidencia, el técnico no recibirá nuestra respuesta. Si te fijas, dentro de la incidencia, en la parte central, encontrarás las acciones que utilizarás habitualmente.
Sólo nos interesan dos, Asignar aCambiar estado.
  • Asignar a: Utilízalo cuando hayas agregado una nota mediante el botón Agregar nota que hay al final de la incidencia para devolver ésta a la persona que te la envío, es como el botón enviar que aparece en tu navegador cuando escribes un e-mail. Tienes que seleccionar el destinatario en el desplegable, y pinchar sobre el botón asignar.
  • Cambiar estado: Nos gusta contar con la aprobación final del cliente antes de zanjar cualquier incidencia, por ello, siempre te pediremos que seas tú el que resuelva las incidencias para dar el visto bueno final. Cuando un técnico arregle algo que solicitaste, te pedirá que lo valides, si todo está bien, sólo queda que entres en la incidencia, y en el desplegable cambiar estado selecciones resuelta y pinches en el botón cambiar estado. De esta forma, entenderemos que el problema quedó resuelto. Hay más estados que puedes utilizar cuando lo necesites, por ejemplo “se necesita más información” o “aceptada”. Recuerda que para resolver las incidencias, debes escoger el estado “resuelta”, no utilices “cerrada” ya que es otro estado que nosotros utilizamos para archivar las incidencias.

b) Reportar incidencia: Utílizalo cuando quieras solicitar funcionalidad nueva, o cuando hayas encontrado algún fallo que necesitas que solucionemos. Es un formulario muy sencillo en el que además, sólo tienes que rellenar los campos que aparezcan en negrita. Al final del formulario encontrarás un botón Reportar incidencia y cuando pinches en él, la demanda quedará registrada. Es importante que no asignes en este caso la incidencia a nadie, ya que en Ender trabajamos personas especializadas en diferentes ramas del proceso de producción, y antes de que nos pongamos a trabajar en ella, debe pasar un filtro para decidir quién se encargará de resolverla.

 

c) Mi cuenta: Aquí puedes editar algunos aspectos de tu cuenta, cambiar la contraseña, el idioma…

Esto es lo más básico que necesitas saber sobre Mantis para interectuar con nosotros, y que entre todos, hagamos que los proyectos vayan mejor y la información no se pierda entre correos electrónicos o llamadas. Puedes ampliar toda la información que necesites sobre este sistema de incidencias en su web oficial o en la Wikipedia.
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