Consigue un Windows más rápido

windows más rapidoConsigue un Windows más rápido con los consejos que te traemos hoy. Mantenimiento básico para tu PC fácil y que hará que tu ordenador personal mejore su rendimiento sustancialmente.

Hoy voy a contar pequeños detalles y herramientas que podemos usar de manera sencilla para conseguir mejorar un poco el rendimiento y la velocidad de respuesta de nuestro equipo y así conseguir un Windows más rápido. Al fin y al cabo trabajamos con él, y nos gusta esperar lo menos posible.

No tengo ni idea de ordenadores ¿Qué puedo hacer para conseguir un Windows más rápido?

Sabes leer, observar, y pensar.Vamos a ver entonces “cuatro cositas” al alcance de cualquiera para  refrescar nuestro Windows.

Limpieza:

Es simple, ¿no? Tratar de tener todo archivado y ordenado en carpetas. Borrar aquellas cosas que ya no nos sirven, desinstalar los programas que no utilizamos, o que sólo pusimos para “probar” y muchos de esos programitas y molestas barras de búsqueda y agregados que se nos han colado instalando otro programa, y que venían “de regalo” con éste.

A menudo se hacen con el control de nuestro explorador, nos cambian la página de inicio, la barra de búsqueda, lo llenan todo de “monigotes”…

Desinstalar estos programitas es fácil: basta con ir al panel de control, abrir “agregar o quitar programas” (en Windows 7 se llamará “programas y características”). Seleccionamos el programa en cuestión y marcamos la opción “desinstalar”. Esperamos a que termine el desinstalador, y listo. Si tenemos alguna duda sobre un programa en cuestión, no cuesta nada realizar una búsqueda en Google y preguntarle qué  antes de proceder a su desinstalación.

windows más rápido

Muy útil nos va a resultar también el uso de un programa de limpieza, para no ir acumulando cookies, archivos temporales, restos de instalaciones / desinstalaciones…

Personalmente uso Ccleaner, del que os pongo una imagen.Este programa me permite además desinstalar otros programas, al igual que hemos hecho desde el panel de control de Windows, también contempla la opción de realizar una limpieza de registro (para usuarios más avanzados) y múltiples opciones de configuración. Es gratuito,y nos ayudará a tener nuestro equipo limpio con un sólo click.

windows más rápido

Vale, hemos limpiado nuestro equipo de cosas innecesarias, borrado la caché de los navegadores y otros programas, desinstalado aquellos que no usamos…

Si nuestro disco duro está demasiado lleno, tal vez sea conveniente que pudiéramos conectar una unidad externa y traspasar parte de nuestros archivos a esa unidad, de esta manera también ayudamos a que nuestro equipo vaya más ágil.

¿Qué archivos puedo mover y almacenar en una unidad externa de disco duro para conseguir un Windows más rápido? No archivos de sistema, ni archivos de programa,claro. Sí documentos, archivos de música ,imágenes,vídeo… Los archivos multimedia suelen ser los más pesados, y muy a menudo los tenemos almacenados en el equipo sin apenas usarlos

Conseguir un Windows más rápido también se logra modificando su aspecto

El resultado de este pequeño movimiento puede apreciarse de manera inmediata en el sistema.y es bien sencillo. Sólo tenemos que acceder a la ventana de opciones avanzadas de Windows y marcar una casilla.

Para Windows 7 , iremos al icono de Mi Pc (podemos encontrarlo en el menú inicio) y haremos click sobre él con el botón derecho del ratón, marcando entonces la pestaña “propiedades”.

Veremos una ventana como la de la imagen de más abajo, y en esta ventana iremos a “configuración avanzada del sistema”, y en la ventanita que nos saldrá, iremos a la pestaña señalada con la flecha roja. Esta pestañita y la manera de llegar a ella es similar en Windows XP.

En otra foto podemos ver que está marcada la casilla de “Ajustar para obtener el mejor rendimiento”. Por defecto Windows trae marcada la de arriba (“dejar a windows…”). Simplemente marcaremos la de “Ajustar para obtener el mejor rendimiento”, y le damos a “aplicar”.

Inmediatamente veremos que Windows cambiará nuestra configuración de colores, sombras, efectos…posiblemente nos parecerá más feo, pero la velocidad de respuesta en todo habrá aumentado notablemente y tendréis un Windows más rápido.

Si queremos volvr a darle algún colorido, siempre podemos volver a las opciones de “apariencia” y ponerlo a nuestro gusto. Realmente, lo que hemos hecho al “Ajustar para obtener el mejor rendimiento” es deshabilitar unos cuantos efectos que sólo “hacen bonito”, pero que generan un mayor gasto de recursos y memoria.

Ordena tus ficheros y programas para tener un Windows más rápido, utiliza el defragmentador de disco

Por último, tras nuestra limpieza y ajustes en el aspecto para mejorar el rendimiento, vamos a ver cómo realizar una defragmentación de disco.

¿Qué es desfragmentar

Es una tarea que realiza nuestro ordenador para “reordenar” los datos del disco, de modo que se aproveche mejor el espacio.

¿Para qué sirve?

Si tenemos el disco duro con los datos bien repartidos, los accesos serán más rápidos, las aplicaciones se iniciarán en menor tiempo y trabajaremos de manera más fluida.

¿Por qué se debe desfragmentar?

Según vamos trabajando con nuestro equipo la información del disco duro se mueve de un lugar a otro, instalamos y desinstalamos programas, movemos documentos,etc.

Todo ésto provoca que el espacio en el disco, que está repartido en bloques de tamaño más o menos grandes, se vaya desaprovechando, y se creen zonas donde hay bloques vacíos, pero no los suficientes como para poder ser utilizados de manera eficiente. Nuestros archivos pueden estar colocados en bloques separados del disco duro y por ello se pierde más tiempo del necesario para encontrar toda la información y abrir el archivo.

Al desfragmentar, el ordenador recolocará los bloques de modo que no queden huecos libres en el disco duro y rellenará zonas completas en lugar de dispersar los datos.

¿Cómo defragmentar?

Muy sencillo: hacemos doble click en el icono de “Mi PC”, y veremos la unidad de CD/DVD y las unidades de disco duro. La unidad de disco duro que nos interesa defragmentar se llamará “C”, aunque en algún caso puede que alguien la haya renombrado a “SYSTEM”, pero lo habitual es que lleve la letra “C” delante.
En esta unidad “C” haremos click con el botón derecho del ratón y marcaremos “propiedades”, lo que nos abrirá esta ventana:

windows más rápido

En esta ventana eligiremos la opción “Defragmentar ahora” (dentro de la pestaña “Herramientas”).Vuelve a salirnos una ventana (la de más abajo) donde directamente podemos darle a la pestaña “Defragmentar”,comenzando con ello el proceso de defragmentación, y que en función del tamaño, ocupación y grado de defragmentación de nuestro disco puede durar entre una y varias horas. Es un proceso lento, y no debemos usar el equipo mientras se está realizando, por lo que más conveniente será dejar el equipo encendido y defragmentando por la noche, o en un intervalo de tiempo lo suficientemente amplio en el que no vayamos a utilizarlo.

windows más rápido

Si queremos saber el grado de defragmentación de nuestro disco duro antes de pasar a defragmentarlo, podemos hacer click en la pestaña “analizar”. Este análisis tarda poco, un minuto o dos, y nos mostrará una gráfica con el grado de defragmentación de nuestro disco y una estimación gráfica de cómo quedaría después de la defragmentación. También nos avisará si el disco no necesita ser defragmentado.

Para terminar de optimizar y tener un Windows más rápido

Para esos equipos más viejos y que tal vez se quedan un poco “cortitos”, pero a los que aún les sacamos un buen partido, quizá nos convenga consultar en alguna tienda del sector si nos puede convenir gastar 20 o 30 euros en una ampliación de memoria, que en muchos casos doblará o incluso triplicará a la que ya tiene.

Así que os animo a todos a realizar estos sencillos pasos para tener un Windows más rápido que dejaran nuestros equipos con un poquito más de soltura, cosa que todos los que trabajamos a diario con ellos agradecemos.

Kasyna z Depozytem Minimalnym 20 PLN