Copias de seguridad en las páginas de WordPress

Garantizar la seguridad de nuestra página web es un aspecto fundamental, ya que la web es nuestro escaparate al exterior, la primera toma de contacto con nuestra empresa que tienen muchas de las personas interesadas en nuestros productos o servicios. Para garantizarla debemos trabajar sobre diversos elementos: existen plugins de seguridad, como podéis recordar en este post que escribimos hace unas semanas, y se deben realizar copias de seguridad, tema sobre el que vamos a escribir en esta ocasión.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta sobre las copias de seguridad en las páginas de WordPress es, además de ser conscientes de su importancia, que es nuestra responsabilidad hacerlas. ¿Por qué decimos esto? Porque no es la primera vez que algún cliente confía únicamente en las copias de seguridad que prometen los proveedores de hosting y luego se encuentran con que, cuando hay algún problema, esa copia no aparece, no está actualizada o algún que otro contratiempo añadido.

A la hora de hacer las copias de seguridad en las páginas de WordPress debemos tener una planificación, que tenga en consideración aspectos como los siguientes: tiempos de publicación en la web o el blog; diversificación de las copias de seguridad, guárdalas en lugares diferentes; antes de actualizar tu web, copia la base de datos para evitar pérdidas; en las copias de seguridad, incluye los plugins más importantes, los que dan valor a tu página.

¿Qué elementos debemos incluir en las copias de seguridad? Pues si tenéis algún conocimiento sobre cómo se estructura una página web con WordPress, sabréis que consta de diferentes elementos: tema elegido, plugins, archivos básicos de información, fotos, etc, por lo que las copias de seguridad en las páginas de WordPress deben incluir tanto la estructura de archivos y carpetas como la base de datos.

Llegados a este punto, podemos hacer copias de seguridad en las páginas de WordPress manualmente o mediante plugins. ¿Qué es mejor? Pues, según nuestra experiencia, una mezcla de ambas. Evidentemente, no siempre se pueden hacer copias de seguridad manuales, pero de vez en cuando es bueno hacerlas para garantizar que esas copias de seguridad se están haciendo y poder comprobar, además, que coinciden con las que hacemos automáticamente.

Para hacer copias de seguridad en las páginas de WordPress existen una serie de plugins destacados, que ofrecen un gran rendimiento y que habrá que elegir en función de nuestras necesidades. Los hay gratuitos y de pago, pero algunos como BackupBuddy, VaultPress, Duplicator, Online Backup for WordPress, WordPress Backup to Dropbox o BackWPup ofrecen muy buenos resultados.

¿Hacéis copias de seguridad de vuestra página web? ¿Os habéis encontrado algún problema? Esperamos vuestra opinión.

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