Según datos del último informe publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, las compras online realizadas en España en el tercer trimestre de 2010 aumentaron un 26,5% respecto al año anterior, llegando a los 1.901,4 millones de euros. Entotal, más de 24 millones de compras a una media de 78,6€ cada una. El sector del turismo acapara el 42% del gasto, con 804 millones de euros.
Estas cifras demuestran que la confianza en las adquisiciones a través de la red va en aumento, aunque todavía estamos muy por detrás de otros países europeos. Por tanto, y si los pronósticos de compañías como Forrester Research, una de las firmas dedicadas a estudios de mercado más importantes del mundo, son acertados, 2011 consolidará esta tendencia. Y todo ello, a pesar de la crisis. De hecho, esta misma consultora pronostica que para 2014 España alcanzará los 30 millones de usuarios online, más del 65% de la población total. Muchos compradores potenciales y muchas posibilidades de negocio.
Una de las opciones más dinámicas, rápidas y fáciles de manejar para montar nuestra tienda online es a través de WordPress. Esta plataforma que, en un principio, sólo servía para escribir blogs, ha evolucionado de tal forma en los últimos años que no sólo sirve para abrir un negocio virtual sino para crear un foro o incluso una red social, entre otras funcionalidades.
Se trata de una elección perfecta sobre todo para tiendas pequeñas, ya que resulta un recurso muy económico y permite integrar fácilmente diferentes sistemas de pago, como Paypal, tarjetas de crédito y Google Checkout. Obviamente no todo son ventajas, ya que no puedeincorporar módulos que contemplen descuentos, por ejemplo.
Para poner en marcha nuestra tienda virtual, y siempre después de un cuidadoso estudio, podemos empezar por adquirir el plugin de WordPress e-Commerce que, en su versión básica, es gratuito. Se trata de la aplicación más conocida. Su sistema es muy intuitivo tantopara el administrador como, y esto es lo más importante, para los clientes. Además ofrece multitud de posibilidades de configuración. En el aspecto negativo, parece ser que el soporte técnico no es demasiado bueno. Existen también otras opciones de pago, entre las que destaca Shopp, que entre otras ventajas, admite sistemas multi-site.
Es muy importante no olvidarse del aspecto estético de nuestra tienda virtual. Para ello podemos elegir entre una gran variedad de plantillas y adaptarlas a nuestras necesidades. Un buen sitio con varias propuestas atractivas es Templatic. También es interesante Market Theme.
Por último, ofrecemos una serie de recomendaciones recogidas en las conclusiones de unas jornadas sobre comercio electrónico organizadas recientemente por Networking Activo:
- Hay que tener paciencia y previsión. El tiempo necesario para empezar a ser conocido en el comercio electrónico está en dos años. Buscar siempre la sencillez en la gestión, a través de subcontratas que se encarguen de toda la logística.
- Es necesario un mínimo de dos a tres personas para realizar las tareas de mantenimiento en este tipo de negocios (programadores/técnicos y atención al cliente)