¿Cuál es el mejor navegador para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías web?

Muchos de nuestros clientes nos preguntan cuál es el mejor navegador para sacar el máximo rendimiento a sus sistemas web. Hoy voy a tratar de explicaros al menos, cuáles son los menos indicados dependiendo del sistema operativo con el vayáis a trabajar.

Las tecnologías web que están en marcha hoy en día requieren el uso de navegadores que soporten los nuevos estándares HTML5 y CSS3, entre otros, de modo que la experiencia de los sitios web sea lo mejor posible. Además, el abanico de navegadores hace que el desarrollo de ciertos sitios se complique cuando intentamos que todos ellos, independientemente de su navegador, visualicen de manera óptima las páginas. De ahí, que surjan cosas como modernizr.js (http://modernizr.com/) para ayudar.

Esta necesidad de “estar a la última” choca con la inmovilidad de algunos usuarios respecto a la actualización de sus navegadores o la adquisición de otros nuevos. Utilizo la palabra adquisición pero nada más lejos de la realidad porque lo mejor de todo es que ¡los navegadores son gratuitos! De ahí que hable de inmovilidad, ya que nada impide a un usuario (o en su defecto al administrador del equipo) actualizar o cambiar de navegador.

Por otro lado, está el hecho de qué sistema operativo estemos usando. Según una estadística en las que me he fijado:

mejor navegador

Para poder tener el mejor navegador tienes que tener el sistema operativo más adecuado a tus necesidades

Windows XP, por ejemplo, sigue ocupando una grandísima parte del “pastel” de los sistemas operativos de escritorio (38,31 %), mientras que Windows 7 se lleva casi la mitad (44,72 %). Esto nos plantea el problema de qué navegadores podrán esos usuarios usar (valga la redundancia) para navegar por “el internet”. Las opciones se limitan por tanto, para escoger cuál es el mejor navegador para ti, a aquellos que estén disponibles para tu sistema operativo.

¿Qué opciones tenemos?

Las últimas versiones de los navegadores más usados son, a día de hoy:

(1) No estoy indicando premeditamente las releases de cada versión porque para lo que estoy tratando me vale así.

(2) En Windows sólo puedes llegar a tener Safari 5. Safari 6 es para usuarios de Mac OS

Excepto Safari, que sólo funciona con Windows o Mac, y Explorer, que sólo funciona en Windows, los otros tres funcionan en los tres grandes sistemas operativos de escritorio: Windows, Mac y Linux.

Un sistema operativo para cada tipo de usuario y un navegador para cada uno de ellos

Linux/Mac…venga pasa

La intuición me dice que los usuarios Mac y Linux no son un “problema” en el asunto de los navegadores. Los usuarios Linux son, típicamente, usuarios que están “por encima de la media” en cuanto a conocimientos informáticos se refiere. Básicamente, diría que estos dos grupos de usuarios saben (hasta cierto punto) lo que están haciendo y eligen el navegador que mejor les viene. Su opción siempre es “correcta” en términos de soporte de estándares (Chrome, Firefox, Opera…Safari). Además, los usuarios de Mac y Linux son un porcentaje pequeño respecto a las grandes cifras del Windows de Microsoft, con lo cual tampoco influyen.

El “problema” está en los usuarios Windows y su obligación tácita de usar Internet Explorer. Diría más, el problema realmente está en los usuarios de Windows XP / Vista, aunque también hay que mencionar a los que tienen navegadores “correctos” pero poco actualizados. Estamos en las mismas.

Windows XP: la edad no importa

Windows XP (Vista no tanto porque no les “salió” muy bien así que su vida ha sido muy corta) es un sistema operativo que tiene más de una década (mucho tiempo) y que está limitado, si quieres usar Internet Explorer, a la versión 8. Microsoft no da soporte con las últimas versiones de su navegador para este sistema.

Pero no todo está perdido, de hecho, diría que es una ventaja para los que se dedican a crear sitios web. Si usas Windows XP / Vista y quieres “estar a la última”, en cuanto al navegador se refiere, tienes varias opciones y todas ellas cumplen, con mejor nota que Internet Explorer, los estándares web: Chrome, Firefox, Opera y Safari 5. De algo estoy seguro, tienes que abandonar Internet Explorer porque definitivamente éste no es el mejor navegador.

Antes de fijar mi “diana” en Windows XP / Vista hablé de los usuarios Windows “en general”. De ahí nos quedarían los usuarios de Windows 7 (la mayoría) y de Windows 8 (unos pocos). La verdad es que para este asunto podemos ponerlos juntos porque las opciones de navegador son, a día de hoy, las mismas. En ambos sistemas, tenemos acceso a la última versión de Internet Explorer, la 10, más los ya mencionados.

Las alternativas que di para los usuarios de Windows XP / Vista se mantienen para los usuariosde Windows 7 / 8, aunque para éstos últimos podemos decir que es opcional el cambio de Internet Explorer a Chrome/Firefox/Opera/Safari, ya que con Internet Explorer 10 (y antes con Internet Explorer 9) estos usuarios habían conseguido el “aprobado” de su navegador.

Velocidad máxima: La del más lento

Si conseguimos que una gran mayoría de usuarios tengan navegadores “actualizados” (de forma constante) haremos que todo funcione mejor. Por un lado, tendremos que los usuarios disfrutan de una mejor experencia y por otra ahorraremos costes (menor complejidad) en el desarrollo de nuevas aplicaciones web.

Existen ejemplos en los que esta actitud ya ha sido llevada a cabo desde el lado de las empresas que desarrollan para el WWW. Por ejemplo, YouTube hace ya tiempo dejó de dar soporte para Explorer si éste era demasiado antiguo. jQuery 2.0, por otro lado, no funciona con Explorer 6, 7 u 8. Esto provoca que el código de esta librería sea internamente más sencillo, más rápido, más pequeño. Youzee también se ha limitado a dar soporte a “sólo” ciertos navegadores que cumplan con los últimos estándares web.

Esta política no la aplican todos. Para algunos (Facebook, Twitter, etc) no es aconsejable porque perderían “clientes” si limitan el uso a un navegador u otro, pero la realidad es que esto provoca que estas y otras empresas se rompan los cuernos para tener contentos a todos. La realidad es que si estos usuarios tuvieran un navegador modernizado los desarrollos podrían ser mejores y con un menor coste para aquellas.

La carretera “congestionada”

En mi opinión, la web de hoy en día es como una carretera en la que igual te encuentras un Audi A8, un Seiscientos o un ciclomotor, y la velocidad mínima es 30 (la velocidad sería algo así como el grado de implementación de estándares en el navegador). Debería ser como una autopista “real”. La velocidad mínima es 60 y no pueden circular ciclomotores, bicicletas, tractores, etc. Es más, diría que tendría que ser como las autoban alemanas: velocidad mínima 120.

La gran diferencia con la vida “real” sería que aquí podemos tener un BMW (o la marca que más te guste) simplemente haciendo click en la URL de alguno de los navegadores que he mencionado arriba, descargándolo e instalándolo, así que ¡actualízate ya, hombre!

Kasyna z Depozytem Minimalnym 20 PLN