Desarrollo tecnológico y marketing formativo

Mantenerse a la vanguardia tecnológica es vital para cualquier empresa que ofrezca servicios formativos. La mayor parte del público objetivo es gente joven, con conocimientos sobre Internet y ordenadores suficientes como para poder evaluar un posible déficit en esta materia y decidirse por otra escuela que ofrezca más recursos.

Desarrollo tecnológico y marketing formativo, Ender, factoría de Software

Es importante contar con una infraestructura mínima que ofrecer a nuestros clientes dentro de nuestra escuela. Algunas ideas: Aulas multimedia con ordenadores y equipos audiovisuales para nuestro alumnos, pizarras digitales que aumenten la participación activa en clase, conexión wifi gratuita en la escuela…

Invertir en tener un centro a la última es, sin duda, una buena idea, pero hoy en día el cliente busca otras motivaciones antes de ir físicamente a la escuela salvo que ésta se encuentre en frente de su casa o alguien le haya contado las bondades de nuestro negocio. Todos recurrimos a Internet para hacernos una idea un poco más exacta de si es lo que realmente estamos buscando… ¿y cómo convenzo al cliente en la distancia?

Una página web atractiva y totalmente social

Un sitio web que ofrezca una imagen clara de nuestra escuela y exponga toda la información que el usuario busca de forma sencilla y directa, como la oferta formativa, que tiene que estar accesible y ser fácil de encontrar para que el usuario pueda hacerse a la idea perfectamente de qué puede esperar de sus cursos en nuestra escuela, saber cuánto van a costarle, qué tiempo va a necesitar, y lo más importante, conocer la opinión de otros alumnos a través de sus comentarios. El boca a boca de nuestra era.

Para conseguir que nuestros alumnos se interesen y nos ayuden en nuestra tarea comercial tenemos que generar contenido que les guste, que haga que tengan ganas de entrar y ver qué está pasando en su escuela, comentar con sus compañeros de clase, estar, en definitiva, enterados de todas las novedades.

Para ellos podemos aprovecharnos de soluciones que están a nuestro alcance y no suponen más desembolso como los blogs o los perfiles en las redes sociales.

Un blog supone mucho menos esfuerzo del que la gente se piensa, si se publican un par de noticias a la semana sobre temas relacionados con el centro permitiendo opinar a los usuarios, las visitas de la web van a crecer, va a estar mejor posicionada y el centro va a disponer de una plataforma en la que sus alumnos puedan expresarse. Una vez que existe el blog mantener un perfil en la red social que se escoja no supone más, cada vez que se publica algo en el blog, se enlaza con el perfil de la red, y listo.

Con estos sencillos cambios la escuela va a ser más transparente. Cuando mostramos nuestras armas la gente siente confianza y este factor es clave para decantarse por una opción u otra. Además hay avances tecnológicos directamente asociados al entorno formativo que harán que muchos tomen la decisión definitiva.

Una escuela 2.0

El centro puede ofrecer algunas soluciones tecnológicas que van a fidelizar a los alumnos y captar el interés de aquellos que estén paseando por tu web.

  • Extranets para alumnos y profesores: Si preparamos una zona privada en el sitio web la formación va a ser más atractiva y además, vamos a conseguir descargar de trabajo al departamento administrativo. Publicar las calificaciones, facilitar a los profesores un acceso donde imputar la asistencia y calificaciones de sus alumnos, ofrecer a los padres una herramienta de control de los estudios de sus hijos adaptada a la vida de hoy o incluso implantar un pequeño sistema de mensajería interna que permita poner en contacto a unos y otros, cualquier cosa que se nos ocurra.
  • Cursos o seminarios on-line: Una opción cada vez más utilizada por la generalización del uso de ordenadores y por el poco tiempo del que disponemos todos. Existen plataformas libres para desarrollar este tipo de proyectos que pueden ayudar a poner esta iniciativa en marcha, se puede optar por preparar pequeños seminarios gratuitos o si el volumen de negocio y tiempo lo permite, ofertar unaplataforma de teleformación.
  • Avisos por sms y correos electrónicos: Un sistema de avisos permite que nadie se olvide de cosas importantes: Avisar de la cancelación de una clase al móvil del alumno y del profesor, comunicar el inicio de los cursos, recordar la publicación de las notas, avisar a los padres de las faltas de asistencia de su hijo, etc. Los correos electrónicos pueden servirte también para lanzar campañas comerciales sin ningún coste.
  • Una red social propia: Para grandes centros (por ejemplo, empresas que realicen cursos en el extranjero y tengan un gran volumen de alumnos) que quieran realizar una inversión un poco mas grande es una solución perfecta que engloba todo lo que anteriormente se ha comentado. Una pequeña red social en la que los alumnos puedan comunicarse con todos los departamentos de la escuela y con sus compañeros hará que sus estudios sean más amenos y por supuesto, aumentará la presencia en Internet.

Un herramienta de estudio social

Al final todas las posibilidades que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías en general, van a permitirte conocer mejor a tus alumnos, a tus futuros clientes, saber qué está solicitando la gente en la calle y en qué puedes mejorar para seguir creciendo cada día.

Internet y, por supuesto, una buena estrategia pedagógica, serán tus mejores aliados en estos tiempos para continuar en este mercado tan competitivo y exigente.

(artículo escrito por Sara Traver y publicado en un monogŕafico de educaweb)

Kasyna z Depozytem Minimalnym 20 PLN