Fraud Blocker

Entrevista en www.autonomo.es

Transcripción de la entrevista que nos han hecho en www.autonomo.es.

Jonathan Estrella - Ender Factoría de SoftwareJonathan Estrella es socio fundador, gerente y director comercial de Ender, una empresa de programación, localizada en Madrid, que crea en 1996 mano a mano con Domingo García.

¿Qué valores destacan en Ender, de cara al cliente?
La proximidad, la calidad y la rapidez de respuesta. Es fácil que yo lo diga pero es lo único con lo que podemos «competir» con los grandes, si es que quisiésemos competir…

¿Qué quieres decir con esto..?
Posiblemente nuestro mercado es otro. Trabajamos para empresas de todos los tamaños, especialmente pymes, y no desdeñamos a nadie por muy pequeño que sea el proyecto que necesite.

¿Recuerdas cuál fue vuestro primer trabajo?
Un  producto que aún hoy se utiliza en muchos centros de toda España: Gescon. Inicialmente lo diseñamos para realizar la gestión de academias de música, escuelas municipales y conservatorios. Hemos desarrollado nuevas versiones para otros tipos de empresas de formación y mucho más sofisticadas pero le tenemos mucho cariño a Gescon.

¿Cuál es vuestro perfil principal de cliente?
El 60% de nuestro negocio tiene que ver con software para gestión de empresas de formación, grandes y pequeñas, públicas y privadas… Además, hacemos desarrollo a medida, integraciones entre sistemas,… En estos proyectos nuestro perfil de cliente es muy heterogéneo: negocios de distintos sectores, ingenierías, industria, consultorías,…

¿Qué os diferencia de otras empresas de programación?
Por un lado están las grandes consultoras; aquí las diferencias son claras: equipo más cualificado, trato más cercano.., la calidad deberían juzgarla nuestros clientes. Por otro lado están las empresas del tamaño de Ender… Está claro que cada empresa de desarrollo termina especializándose en algunas tecnologías y arquitecturas. Nosotros intentamos estar al día, cada vez más fijándonos en lo que hace Google e intentando ir siempre de la mano del open source, (esta tarea es cosa de Domingo, mi socio). Al margen de esto, de la tecnología, nosotros entendemos este negocio como un arte. Aquí lo explicaba un día el propio Domingo: https://ender.es/2010/06/la-programacion-%C2%BFnegocio-artesania-o-arte/

Vuestra web transmite cercanía. ¿Es una forma de compensar lo aburrido y difícil que parece desde fuera la programación?
Aquí a nadie le parece difícil y mucho menos aburrida la programación!  Somos los que somos, no pretendemos dar la imagen de gran consultora. Esto nos permite conocer a nuestros clientes y que ellos nos conozcan bien a nosotros, a las personas. Al final, en un proyecto es crucial la implicación de ambas partes y esto no es posible sin cercanía.

A título personal, ¿podrías destacar algún encargo del que te sientas especialmente orgulloso?
Hay unos cuantos. Si tengo que concretar, destacaría los proyectos para la Fundación de la Confederación Nacional de Personas Sordas (FCNSE); hemos descubierto mucho sobre cómo trabajar con ganas y sobre la calidad humana. Otro proyecto con el que llevamos casi 14 años, el ERP para astilleros navales desarrollado para Eurolink Consultores e implantado en 7 u 8 astilleros; y algunos más, claro.

¿Habéis entrado en el mercado de apps para smartphones?
Estamos en ello. Por ahora estamos migrando algunos de los procesos de nuestro ERP para ser usados desde Android o iPhone y en algunos de los proyectos que están en marcha están previstos ciertos módulos para smartphone. La verdad es que es un buen mercado y, sobre todo, divertido.

¿Qué objetivos os habéis marcado a medio plazo?
Terminar de implantar nuestra nueva forma de trabajar. Dimos el golpe de timón hace ya año y medio. Se trataba de migrar a la filosofía del código abierto y está funcionando muy bien pero aún nos queda algo de trabajo en este punto.

¿Cómo os ha afectado el periodo de crisis en el que estamos envueltos?
Siguiente pregunta, por favor… Ha sido duro para todos pero parece que reaccionamos a tiempo y, no sin esfuerzo, seguimos siendo los mismos y teniendo bastante trabajo. El cambio de enfoque fue crucial.

¿Porqué habéis montado una fiesta el día 16 de diciembre?
Pues precisamente para darnos esas «palmaditas» en la espalda que tanto agradan. Ha sido un año de locos, de mucho esfuerzo, mucho inventar, muchos contactos nuevos…  Queremos compartir un rato tranquilo con amigos, incluidos nuestros clientes, por supuesto.