Networking profesional, la crisis como excusa para hacer buenos amigos

Unos meses llevo ya bastante metido en grupos de networking profesional. Sí, el término da un poco de repelús pero reconozco que funciona, el topicazo aquel de “… en tiempos de crisis hay que unir fuerzas y blablabla …” debería ser “Hay que unir fuerzas”, sin más, cuando se acabe la crisis: también.

Networking profesional
Networking profesional

El concepto de networking profesional es sencillo: coordinados, a poder ser, por una empresa o institución con conocimiento sobre el tema se juntan empresarios, profesionales independientes o representantes de las empresas con la única intención de darse a conocer y conocer a los otros.

Sí, parece lo mismo que los sitios para conocer gente. Es, en mi opinión, muy parecido con la salvedad de que entre empresas puedes repetir sesiones semana tras semana con el mismo grupo de gente y cada día surgen nuevas posibilidades de alianza, recomendaciones y amigos. No pasa nada si una relación no llega a buen puerto, puedes seguir intentándolo incluso con la misma empresa.

Consejos para participar con éxito en un grupo de Networking profesional

En mi opinión, hay que tener claro lo siguiente cuando se llega a uno de estos grupos:

  • No se trata de vender todo lo que se pueda a todos los del grupo, lo más probable es no vender nada a los del grupo.
  • Paciencia, paciencia, paciencia. Disfruta del rato contando lo que ofrece tu empresa, lo que buscas.
  • No todo es vender, puedes descubrir que tu discurso es mejorable, que puedes adaptar tus servicios a sectores que ni habías imaginado.
  • No desestimes ningún contacto. Por distantes que te parezcan algunas empresas o sectores, nunca se sabe.
  • Sé organizado con los contactos que hagas.
  • Sobre todo: no dejes de hacer este tipo de cosas cuando tu empresa supere el bache.

Como ya he dicho, el networking profesional ni es magia, ni sustituye al resto del marketing, pero es una forma, razonablemente nueva y buena de hacer contactos empresariales, buscar sinergias y, por qué no, realizar ventas o conseguir nuevos proveedores. Si te lo montas bien, como poco, aprenderás cosas y harás amigos.

Suerte!