La semana pasada os hablamos de los aspectos clave a la hora de montar una tienda online con WordPress, en un post que podéis recordar aquí, y os prometíamos que en esta ocasión hablaríamos de los plugins de ecommerce para WordPress, por lo que eso es lo que vamos a hacer.
Para empezar, nos gustaría apuntar una serie de claves para ayudarnos en la elección, ya que, como venimos diciendo, es un tema delicado en el que cada paso hay que darlo de la mejor manera posible. Como hay muchos plugins de ecommerce para WordPress, ¿cómo puedo elegir el que más me conviene? Algunos aspectos a tener en cuenta son los siguientes:
– Que se adapte a vuestras necesidades: se puede dar el caso de que queráis algo sencillo al principio pero con capacidad de expansión en el futuro, por lo que el plugin os debe permitir ese desarrollo posterior.
– Si estáis desarrollando la tienda online vosotros mismos, un aspecto fundamental es que el plugin sea fácil de implementar y compatible con la versión más reciente de WordPress, lo que nos aportará un plus de seguridad.
– Que sea compatible con la pasarela de pago con la que vais a trabajar: aunque parezca algo obvio, muchas veces no se tiene en cuenta y luego vienen los problemas.
– Que tenga un diseño atractivo y fácilmente personalizable, de forma que no perdáis mucho tiempo adaptándolo a vuestros gustos.
Una vez vistos estos puntos clave, llega el momento de elegir entre la cantidad de plugins de ecommerce para WordPress existentes. ¿Cuáles son los más importantes? Esta es nuestra particular lista:
– Woocommerce: a nosotros es el que más nos gusta y el que instalamos en prácticamente todas las tiendas online que desarrollamos, dado que es muy completo, ofrece muchas posibilidades y tiene una comunidad de desarrolladores detrás introduciendo constantes mejoras. ¿Qué permite? Pues, entre otras cosas, analíticas muy completas, diferentes filtros para los envíos, control de impuestos, gestión de pedidos, zona para los usuarios, gestión de stock y muchas opciones de pago.
– JigoShop: es muy fácil de usar, simplemente rellenando unos pasos y subiendo las fotografías tendréis la tienda online montada de forma rápida. Ofrece detalles de los pedidos, gráficos con información de interés, la posibilidad de ofertas cupones descuento y diferentes formas de pago.
– eShop: no es tan completo como los anteriores pero no está mal, aunque usa el inglés, así que cuidado con este dato. Es gratuito y permite opciones múltiples para los productos, estadísticas, datos de envíos y control básico del inventario, aunque en nuestra opinión debería ser más configurable.
– Cart66: tiene una versión gratuita y una profesional, por lo que según las necesidades habrá que elegir. Para una tienda online básica, la opción gratuita es más que suficiente. Para más, la versión profesional es muy convincente, con acceso para miembros y opciones para pagos periódicos, por ejemplo.
– Ecwid: el último plugin del que vamos a hablar es gratis y bastante completo, pudiéndose instalar en muy poco tiempo. Desde un panel central podéis controlar este plugin, que lo podéis instalar en vuestra página de WordPress, en Facebook o en dispositivos móviles.
Como véis, existen muchos criterios sobre elegir y muchos plugins que cubren diferentes necesidades. Si no tenéis claro qué es lo mejor para vuestro negocio, no dudéis en contactar con nosotros. Os ayudaremos a elegir.