Fraud Blocker

¿Por qué construir sitios web con WordPress?

WordPress surgió originalmente como una plataforma de código abierto para crear blogs pero hoy es mucho más que eso. Actualmente permite publicar cualquier tipo de contenido en línea, desde  los productos de una tienda online, una galería de fotos, eventos y una gran variedad de opciones más en forma de plugins instalables. Es una herramienta perfecta para la generación de casi cualquier web, tengan o no un blog. No es casualidad que WordPress haya ganado hace un mes el Open Source CMS Hall of Fame Award.

Su panel de administración es sencillo y efectivo y resulta más fácil de usar, en mi opinión, que otros CMS como Joomla! o Drupal (gana por mucho, además, si lo comparamos con aplicaciones offline como Dreamweaver, es un concepto distinto – siempre pensando en el usuario final). Al  realizar todo el mantenimiento y configuraciones online se convierte en una herramienta muy sencilla que permite administrar el sitio desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Las actualizaciones del sistema, la gestión de la base de datos e incluso la instalación de plugins se puede realizar fácilmente desde el panel de administración. Además, cualquier cambio realizado se actualiza al instante sin necesidad de tener acceso vía FTP guardando copias de seguridad automáticas de las versiones antiguas de las páginas y entradas.

En WordPress hay dos tipos principales de contenido: las páginas y las entradas (post). Las primeras son de carácter «estático» y ofrecen información permanente a la que se accede a través de  menús de navegación o links específicos. Las entradas son textos de contenido dinámico, como las noticias o el blog, que se van situando, por ejemplo, en la portada del sitio en orden cronológico, estando siempre el último publicado en primer lugar.

Esta característica puede modificarse  para adaptarse a las necesidades de cualquier web, configurando el número de posts que aparecerán en la portada, la fijación de alguno en primera posición o marcando que el contenido de la portada esté siempre ocupado por una página estática. Todo se configura con un simple clic en el panel de administración.

En cuanto al aspecto, existen miles de plantillas para WordPress que permiten incluir, banners, listados, espacios para noticias, o cualquier otro recurso. Muchas de estas plantillas son gratuitas y totalmente configurables.

Con el sistema de perfiles y permisos predeterminados se permite el acceso al panel de administración a cuantos usuarios se desee y configurar las funciones que pueden utilizar. Además se pueden añadir nuevos perfiles o modificar los existentes.

Una de las mejores características que ofrece WordPress es la interacción con el visitante, que puede realizarse a través de widgets de encuestas, mini-chats y cientos de otros tipos de servicios. Esto  puede convertir nuestra página en una auténtica web 2.0 si es nuestra intención.

En Ender, rizamos el rizo y hemos utilizado esta plataforma como punto de partida para aplicaciones de gestión web. Es una buenísma opción para ofrecer servicios web con costes, plazos y resultados óptimos.