Ya podemos afirmar que las modificaciones realizadas en nuestros programas de gestión, a causa del cambio normativo con el nuevo formato SEPA, han funcionado para la mayoría de los bancos, aunque todavía estamos teniendo noticias de ciertas entidades que se saltan la norma y están haciendo ciertas modificaciones en el formato por su cuenta, o que están pidiendo ciertos datos de una determinada manera.
Cuáles son las ultimas últimas modificaciones realizadas en el formato SEPA:
Especificar la fecha de recepción del mandato.
Debido a la necesidad de enviar en el fichero de domiciliación, la fecha de firma del mandato, nos encontrábamos con que realmente no sabíamos cuándo nos habían devuelto el mandato firmado físicamente.
Por ello, hemos introducido un nuevo campo “Fecha recepción del mandato” que se puede rellenar desde la opción “Firmar mandato” que se encuentra en el menú de opciones de la parte izquierda de la pantalla principal de Turno. Esta fecha la podemos utilizar para indicar cuando nos han devuelto realmente el mandato firmado físicamente.
Modificada versión del cuaderno a COR1.
En un primer momento, la versión del cuaderno que habíamos utilizado tanto en Bravo como en Turno es el CORE, lo que implicaba que había que enviar al banco el fichero con al menos 7 días hábiles antes de la fecha de cobro que habíamos indicado.
Ahora, hemos cambiado el formato a COR1 lo que permite rebajar este retardo a 3 días.
A lo largo de estos 3 meses en los que lleva en vigor la nueva norma, han surgido algunas dudas recurrentes por parte de los usuarios:
¿El BIC es obligatorio?
En un primer momento según normativa con el nuevo formato SEPA, el BIC era obligatorio, lo que ha provocado multitud de problemas, ya que la mayoría de nosotros desconocemos el BIC de nuestro banco.
Las últimas noticias que tenemos es que el BIC ya no es obligatorio, aunque todavía no lo hemos podido confirmar, y en cuanto tengamos confirmado este dato, haremos las modificaciones necesarias para que ya no sea obligatorio en nuestras aplicaciones.
El mandato, ¿hay que fírmalo todos los años?
Me temo que si, por lo menos de momento, ya que por una serie de cuestiones técnicas, ahora mismo no existe otra posibilidad.
Bueno, sí que existe, pero yo no la recomiendo. Se ha añadido la posibilidad de que sea el usuario el que asigne la referencia del mandato al medio de pago, por lo que podría mantener la referencia a lo largo de los distintos cursos, siendo responsabilidad del usuario asegurar que dicho medio de pago tiene la misma referencia a lo largo de los años, y que dicha referencia no se ha utilizado por otro medio de pago distinto.
Sí que estamos valorando la posibilidad de que dicha referencia de mandato se mantenga a lo largo del tiempo, pero esto supone una serie de modificaciones muy complejas dentro del sistema, que como ya he dicho, tenemos que valorar para ver si es viable.