Fraud Blocker

Bases de datos, ¿compensa invertir duro?

Bases de datos, ¿invertir duro?Son ya muchos años usándolas, primero de las llamadas de escritorio: Paradox, Access, DBase, DBIsam….; y después de las relacionales en «condiciones».

De estas últimas quería hablar. De todos es sabido que Oracle es un gigante de las bases de datos y que su base de datos, sobre todo a partir de las versiones 8i y más en la 10g por fin empiezan a parecer productos «actuales» (al menos en las versiones para Windows, 32 y 64bits).

Es seguro que me faltan conocimientos para analizar en profundidad pero me llevo peleando con la optimización de Oracle desde el 1997 y aún hoy se deja uno muchas horas para conseguir mejoras del 2%…  He leído, he estudiado, he probado, he usado distintas máquinas, sobre distintas redes… O algo hacemos mal; o algo hace mal Oracle; o realmente una pyme no necesita un motor como Oracle o Microsoft SQL Server.

Cuando llegamos con una base de datos open source como es Firebird o PostGre, con más de 40 usuarios, tablas con varios millones de registros y obtenemos, tanto en entornos tanto cliente/servidor como en 3 capas, excelentes resultados.

Lo del rendimiento y el coste lo tengo claro, sobre todo el rendimiento en relación al coste, no hay color. Pero quedarían otros muchos aspectos qué analizar, algunos:

  • Funciones. Esto está estudiado en artículos como este, me lo tendré que creer…
  • Instalación, tiempo y facilidad. Para mí ganan las opciones open source que hemos usado.
  • Soporte. Aquí es donde sí creo que se podría debatir más. Las bases de datos open source suelen tener grandes comunidades que mantienen y soportan los motores y, opino, que es tarea de los desarrollares facilitar el acceso a esa información. Es decir, delegando el trabajo de mantenimiento de la base de datos en la empresa de desarrollo se pueden evitar no sólo los costes del soporte de una base de datos de comercial (que no suelen ser pequeños) e incluso la formación del administrador, cuando existe esta figura en la empresa.
  • Escalabilidad. Sin comentarios, si alguien ha tenido que migrar un Oracle 8 a 10 o superior sabe que no es tarea fácil, las exportaciones / importaciones, movimiento de archivos, duplicación, … casi nada es trivial,

Concluyo, pues, que igual que nadie en una pequeña empresa se plantea implantar grandes ERPs comerciales, debería darse una oportunidad al software libre también en las bases de datos.