Cómo realizamos una estimación de tiempo de desarrollo

Hoy os contamos nuestros secretos para realizar una estimación de tiempo de desarrollo correcta, realista y ajustada.

Estimar, según una de las acepciones de la RAE es apreciar, poner precio, evaluar algo. Ya hemos hablado otras veces que trabajamos por horas, pero la eterna pregunta que surge cuando entra un proyecto nuevo en la empresa ¿Cuánto tiempo nos va a llevar cerrarlo?

Si el objetivo está bien definido y lo hemos desgranado en pequeñas tareas no es una labor compleja realizar una estimación de tiempo de desarrollo buena, se detallan los procesos de cada una de las tareas y en base a una serie de técnicas que en otros artículos apuntaremos obtendremos el total del horas que nos llevará llegar al objetivo.

Como todo en este mundo nada es infalible y todo se puede complicar convirtiendo de nuestra estimación  de tiempo de desarrollo a papel mojado, o bien, todo lo contrario, puede que por la destreza del equipo de desarrollo, la relación con el cliente y otros factores todo vaya más fluido de lo pensado originalmente y estemos por debajo de la estimación de tiempo de desarrollo.

estimación de tiempo de desarrollo

Formas de realizar una estimación de tiempo de desarrollo correcta y realista

  1. Reunirnos con el cliente y exprimirle lo más que podamos para obtener de él una especificación lo más concreta y detallada posible de todos los objetivos que pretende conseguir. Sin este punto es casi imposible realizar una estimación de tiempo de desarrollo objetiva y realista. Hay que hacer lo posible para realizar una buena estimación, es importante para que el proyecto llegue a buen puerto y no haya problemas o malentendidos que provoquen cambiar especificaciones y tiempos de ejecución.
  2. Analizar el conocimiento de nuestros recursos sobre la tecnología sobre la que se desarrollará el proyecto, no será igual una estimación sobre una producto o plataforma conocida por el equipo de desarrollo que realizar un “piscinazo” y crear un proyecto sobre algo en lo que tienes que, además de desarrollar, aprender como se hacen las cosas.
  3. Conseguido lo anterior, la siguiente tarea es la de desmenuzar todo el proceso en pequeñas zonas que nos permitan realizar desarrollos en paralelo evitando desarrollos secuenciales o cuellos de botella, permitiendo involucrar el máximo de recursos disponibles.
  4. En base a los procesos resultantes realizar la estimación de tiempo de desarrollo de cada uno de ellos, si los podemos desgranar más todavía mejor que mejor para poder realizar la estimación.
  5. Una vez hecho todo ésto, analizaremos los procesos y subprocesos resultantes con nuestra propia experiencia y revisaremos la estimación en base a un factor corrector. La experiencia de nuestros recursos es importante para el resultado final.
  6. Por último, estaremos en disposición de presentar un presupuesto detallado con todos los puntos resultantes y su coste en horas para que el cliente lo pueda revisar y aprobar.

En resumen, estimar el tiempo de desarrollo de un proyecto de forma exacta es una labor en muchos casos casi imposible. De hecho hay autores que incluyen la labor de estimación como la primera fase del desarrollo del software, de esta forma estás seguro de poder tener una estimación lo más ajustada a la realidad. Pero en si mismo se convierte en una paradoja ya que ¿cuanto tiempo te llevará el análisis previo para entregar el presupuesto?

Kasyna z Depozytem Minimalnym 20 PLN