Fraud Blocker

Smartphone y las aplicaciones para empresas

En 2010 se vendieron en España más de ocho millones de smartphones, lo que supone el 30% del total de terminales. Son datos aportados por Pedro Jurado, socio director de la consultora Accenture. Esta cifra, que lleva camino de superarse en el presente curso, coloca a España como líder en el uso de internet móvil junto a los países nórdicos.

Smartphones - Ender factoría de softwareNo descubrimos nada nuevo si decimos que su potencial convierte a esta nueva generación de teléfonos en miniordenadores capaces, no sólo de sacarnos de un apuro profesional, si no de realizar tareas del día a día cuando nos encontramos fuera de la oficina. Así, se están convirtiendo en un actor principal que juega un papel muy importante en la estrategia TIC de las empresas en lo que se refiere a la movilidad.

La llegada de los tablet ha servido para ahondar más en este proceso, máxime cuando hablamos de pantallas de 7”, un tamaño en el que los trabajos se pueden realizar con una comodidad aceptable y una movilidad excelente, utilizando las mismas aplicaciones que en los teléfonos inteligentes. Un smartphone puede ayudarnos a mejorar la productividad y a ser más competitivos en nuestro mercado. Su principal característica es la movilidad, lo que nos permite trabajar en casi cualquier sitio.

Lo que en un principio era un divertimento con el que te podías conectar a internet ha pasado a ser una herramienta de trabajo profesional que, según la plataforma que se utilice (Android, Blackberry OS o iOS) destaca unas u otras cualidades. No obstante, comparten una serie de ventajas más allá de la citada mejora de la productividad y el, evidente, ahorro de costes. Son ventajas menos intangibles pero que afectan también al rendimiento. Entre ellas se encuentra el evidente atractivo que un dispositivo de este estilo tiene para los trabajadores lo que puede redundar en un mejor aprovechamiento del mismo.

En los últimos meses, la posibilidad de integrar las aplicaciones con desarrollos orientados a la nube (la ya famosa tecnología Cloud), está facilitando la centralización de los datos y su disponibilidad tanto geográfica como temporal. Para ello se antoja imprescindible el desarrollo de tecnologías multiplataforma que permiten la distribución de la misma aplicación a dispositivos pertenecientes a diferentes fabricantes. Estos entornos se están desarrollando a través de tecnologías como la de Adobe AIR, que facilita la integración de distintos lenguajes como HTML5, Javascript, Flex o AS3.

Es evidente que, a medida que pase el tiempo más corporaciones, de todos los tamaños, adoptarán este nuevo estilo de trabajo que consiste en llevar la oficina en el bolsillo. Los accesos a las intranet de las empresas desde el dispositivo móvil llevan camino de ser el estándar de comportamiento de los trabajadores. Hablamos, en fin, del verdadero teletrabajo.

En Ender ya estamos construyendo este tipo de aplicaciones, normalmente ligadas a otros sistemas web o incluso cliente / servidor, en breve publicaremos más información sobre los primeros desarrollos terminados.